NO TENEMOS REFUGIO · TODOS NUESTROS ANIMALES ESTÁN EN CASAS DE ACOGIDA · NO TENEMOS SUBVENCIONES · PARA CUALQUIER INFORMACIÓN ESCRIBE A ojatican@ojatican.org O LLAMA AL 670 953 709
Sitio en Galego DESACTIVADO
Sitio en Español
PRESENTACIÓN
AYUDA
HAZTE SOCIO!
CONTACTA
SÍGUENOS EN
EL BLOG DE PINCHO

CONDICIONES ADOPCIÓN
LEER ANTES DE ADOPTAR
ANIMALES EN ADOPCIÓN
PERROS
GATOS
URGENTES
ADOPTADOS
UN RECUERDO
CAMPAŅAS
PUBLICACIONES
BÁSICA
ARTÍCULOS
BIBLIOGRAFÍA
LEGISLACIÓN
CLÍNICAS VETERINARIAS
EMPRESAS
ENLACES
PRENSA
JATICANADAS
 
 
 

PRENSA

 

PLATÓ ABIERTO - LOCALIA VIGO
Entrevista O Jaticán
Jueves 14 de marzo de 2013

ACOMPÁÑENOS - TELEVISIÓN DE GALICIA
Mini reportaje O Jaticán
Lunes 30 de junio de 2008

A SOMBRA DA OLIVEIRA - TELEVIGO
Entrevista a O Jaticán
Martes 6 de mayo de 2008

DIARIO QUE!
Lunes 25 de febrero de 2008

AMIGOS PARA SIEMPRE
Faro de Vigo - Suplemento A Estela
Domingo 17 de febrero de 2008

PLATÓ ABIERTO - LOCALIA
Entrevista a O Jaticán
Jueves 25 de octubre de 2007

VIGO POR LOS 4 COSTADOS
Faro de Vigo
Martes 28 de agosto de 2007

ANIMALES MUY DOMÉSTICOS
Atlántico Diario
Martes 15 de marzo de 2007

+ CAFÉ - TELEVIGO
Entrevista a O Jaticán
Luns 31 de octubre de 2006

COMUNICADO
El maltrato de Aguiño
Jueves 14 de septiembre de 2006

LA VERDAD SOBRE PERROS Y GATOS EN VERANO
Domingo 21 de agosto de 2005, VigoMetropolitano.com

 

 

COMUNICADO

Con motivo de la alarma social causada ante los aberrantes hechos acontecidos en Aguiño, desde la Asociación Protectora de Animais O Jaticán queremos manifestar nuestra más contundente repulsa ante estos actos y, en general, ante cualquier acto de violencia. Así mismo, manifestamos nuestra absoluta condena contra Xoan Lago, el maltratador, que no presunto, porque ya es hora de que se conozcan los nombres de los violentos.

Que casos como este consigan repercusión pública pone de relieve la insuficiente legislación que tan sólo prevé sanciones económicas para este tipo de bestialidades. Que un maltratador del calibre de Xoan Lago tan sólo deba afrontar una multa económica debería hacernos reflexionar a todos y todas.

En nuestra mano está cambiar esta situación denunciando a los cupables ante las autoridades, colaborando con las asociaciones protectoras, constituyéndolas, aunando esfuerzos para que nunca más tengamos que presenciar escenas como las de Aguiño.

Tenemos la responsabilidad de actuar para dejar de ser cómplices de estos actos, porque la violencia es siempre la misma, la única, el acto irracional e injustificado de abusar de un indefenso. No hay maltratadores de animales distintos de los maltratadores de personas. Son los mismos. El violento desatará su furia con quien le parezca en ese momento, sin distinguir entre persona o animal. Alguien capaz de ensañarse así, armado con un palo ante un animal atado sin posibilidad de huir ni de defenderse, es capaz de atacar igualmente a una persona. .

Acabar con la violencia es nuestra responsabilidad. Debemos señalar con el dedo a los maltratadores, rechazarlos, porque no queremos convivir más con los violentos.¡Exigimos penas de cárcel para los maltratadores de animales ya!

Como parte de una sociedad que se define como progresista, civilizada y culta, tenemos la obligación moral de denunciar las injusticias, la responsabilidad de alzar la voz y dejar de ser cómplices, de demostrarles a nuestros gobiernos que no nos engañan, que sabemos que los malos tratos, los ahorcamientos sistemáticos de galgos, el abandono y un largo etc. no son casos "aislados", sino la terrible realidad cotidiana de las asociaciones protectoras que, en definitiva, no pedimos más que el respeto y la dignidad de todos los seres vivos.

Junta Directiva de la Asociación Protectora de Animais O Jaticán
Vigo, 14 de septiembre de 2006

 

subir

LA VERDAD SOBRE PERROS Y GATOS EN VERANO

En Galicia existen 76 hoteles que admiten mascotas y 19 residencias para animales

Pese a las campañas contra el abandono y la cada vez más frecuente habilitación de residencias para mascotas y hoteles que admiten animales, cada año en España la cifra de perros abandonados ronda los 200.000, "sen contar aqueles que son torturados" como afirma María Comesaña, presidenta de la Asociación Protectora O Jaticán de Vigo.

En Galicia existen 19 residencias felinas y caninas, así como 76 hoteles en los que dueños y mascotas pueden alojarse en la misma habitación, sin precio añadido en la mayoría de ellos. No obstante, los datos demuestran que no existe concienciación sobre el problema que supone la desidia y el egoísmo de los propietarios. Cualquier alternativa es válida frente al abandono.

La provincia de A Coruña es la que cuenta con más residencias para animales, un total de 12, además de 19 hoteles que admiten estas mascotas. En Ourense y Pontevedra tienen el mismo número de residencias, tres, pero la provincia pontevedresa supera en número de hoteles que permiten el alojamiento de animales, 31 frente a los 9 ourensanos.

Por lo que respecta a Lugo, un total de 17 hoteles admiten la posibilidad de hospedarse con animales, y además hay una residencia en esta provincia para poder dejar a los perros y gatos durante las vacaciones.

Hoteles para todos
"Hemos recogido de la calle a muchísimos perros desde que empezó el verano, a más de 90, y agosto está siendo brutal, aunque más o menos las cifras son iguales que otros años" asegura Mercedes Ferreiro, presidenta de la Protectora Municipal de Pontevedra. "Desde xuño, arredor de entre 60 e 100 animais, seguindo a mesma liña que anos anteriores, descenso non se nota ningún" manifesta indignada María Comesaña, presidenta de O Jaticán, asociación privada que trabaja con casas de acogida.

El Hotel Méndez Núñez de Lugo aloja a perros y gatos, igual que el Finisterre de A Coruña, el Auriense de Ourense y el Galicia Palace de Pontevedra. "En principio exigimos perros de pelo corto y pequeños, pero viene de todo" confirma la relaciones públicas del hotel Méndez Núñez, "este año tuvimos por primera vez a un gato". Las mascotas duermen con sus dueños en habitaciones con suelo de parqué en lugar de moqueta y no acceden al restaurante.

Este hotel lugués, por el que se pasean al año cerca de 20 ó 30 mascotas tiene previsto habilitar jaulas en la planta baja para canes de gran tamaño. "Las habitaciones que han sido ocupadas por animales no se dan al día siguiente" explica la responsable, "por el malestar que pueda causar algún tipo de olor al nuevo cliente".

De vacaciones a la residencia
Las residencias caninas o felinas cuestan entre 5 y 8 euros al día, cantidad que incluye alimento, paseos y atención veterinaria.

"A Sabela" es una residencia canina y felina de Santiago de Compostela que lleva desde 1993 cuidando animales en ausencia de sus amos. Manuel Tojo, uno de los miembros de esta empresa familiar, comenta "desde hace dos años he notado que el número de perros aumenta durante todo el año, pero durante los veranos siempre están todas las plazas completas".

Los perros pagan 6,50 euros al día y los gatos 5, con derecho a comida y diversos cuidados. "A Sabela" da cabida a 60 canes y 8 gatos. "Parece que la gente ha empezado a espaciar sus vacaciones porque el número de animales aumenta a finales de junio y se prolonga hasta septiembre", afirma Manuel Tojo, "la media de días de alojamiento suele estar entre las dos semanas en verano".

Por tierra, mar y aire
Otra opción es llevarse a los animales de vieje. Las mascotas pueden viajar en avión, tren y barco. La mayoría de las aerolíneas permiten el traslado de animales en equipaje de mano, si la mascota no sobrepasa los 6 Kilos, y en la bodega si su peso es superior. En el área de carga se alquilan jaulas imprescindibles para que el animal no se golpee durante el trayecto. Aún así, existen compañías aéreas que solicitan la cartilla sanitaria y un certificado veterinario que pruebe que el animal no padece ninguna enfermedad contagiosa.

Las mascotas se admiten en los compartimentos privados de los trenes, pero en caso de que otro viajero ocupe su coche cama, éste deberá estar de acuerdo con que traslade a su animal en el mismo espacio. En caso de que no haya compartimentos individuales, el perro o gato deberá viajar en una jaula en el furgón de equipajes, pagando su peso como si de un paquete express se tratase.

En barco, los animales viajan en un compartimento especial, al que pueden acudir de visita los propietarios en las travesías largas. Con respecto al autobús, la situación se complica, puesto que es la compañía la responsable y los animales suelen estar prohibidos en espacios tan reducidos. Con los taxis pasa lo mismo, en este caso se debe avisar al taxista de que se viaja con una mascota y él determinará si lo acepta o no.

Consejos de la DGT
Teniendo en cuenta la necesaria y obligada libertad de movimientos que ha de tener el conductor, las mascotas han de viajar sujetas en el coche, a pesar de hacer el trayecto en la zona de carga. No existe una ley al respecto, pero la Dirección General de Tráfico hace algunas recomendaciones.

Entre los accesorios de seguridad que se pueden emplear están las redes, que no han de ser elásticas para poder retener al animal en caso de impacto. Las barras separadoras impiden que la mascota pase al lugar de los pasajeros; el arnés de seguridad, con una lengüeta que encaja en el broche del cinturón, es eficaz en caso de colisiones a poca velocidad; también las barreras a medida o los transportines, que reducen la movilidad del animal y que pueden ser ubicados en la zona de carga, junto a una barrera de retención o en el asiento trasero sujeto con el cinturón de seguridad.

Microchip y pasaporte
Desde el 1 de octubre del 2004 se ha hecho obligatorio que los dueños de animales de la Unión Europea tengan el pasaporte de su mascota en regla. Con esta ley, la Comisión Europea pretende facilitar el desplazamiento de perros, gatos y hurones por el continente. El pasaporte ha de acreditar que nuestro animal se encuentra en perfecto estado de salud, ya que el documento contiene su historial veterinario. En este sentido es fundamental la vacuna antirrábica y el tratamiento antiparasitario.

Los datos del propietario, una foto del animal, el número del microchip y otros datos que lo identifiquen son imprescindibles para viajar tranquilos. El microchip es una medida para evitar que el animal se extravíe o sea robado. Se implanta subcutáneamente y el número que contiene es único. "O microchip é básico" manifesta María Comesaña.

Adopción
¿Qué pasa con los perros abandonados? En el mejor de los casos el animal es adoptado. "O que facemos é recollelo e buscarlle unha casa de acollida" afirma María Comesaña, presidenta de la Protectora de Vigo O Jaticán, "alí reciben un trato familiar e atencións veterinarias. Pasados os 20 días de rigor e se ninguén o reclama, promovemos a súa adopción".

La adopción, según María, se lleva a cabo mediante un contrato que asegura que ese animal no va a poder ser abandonado de nuevo. El perro o gato se entrega siempre desparasitado y esterilizado. "A maioría da xente non acepta a esterilización, porque pensa que é cruel, pero os beneficios para a saúde do animal e os beneficios para que non haxa máis casos de abandono son enormes" asegura la Presidenta de O Jaticán.

 


subir